Líneas de Acción

Nuestro trabajo se orienta a los distintos ámbitos de socialización en los que se reproduce la desigualdad de género: la escuela, la familia, el entorno laboral, la comunidad, los medios de comunicación, internet, redes sociales, publicidad, etc.

Nuestras líneas principales de acción son:

 Sensibilización en igualdad de género

Entendemos la sensibilización como un círculo: si generamos cambios en un sector, eso repercutirá en otro. Por lo que consideramos que es importante que desde la infancia se eduque en igualdad de género, tanto en el entorno familiar como educativo. Nuestra forma de hacerlo es a través de dinámicas y actividades que fomenten la corresponsabilidad y contribuyan a desmontar estereotipos y roles de género, para formar personas cuyos valores estén basados en la igualdad, el respeto y la noviolencia. Asimismo, tenemos claro que es importante extender esta sensibilización a otros sectores como el laboral o el comunitario, para la erradicación de actitudes no igualitarias o violentas, invitando a hacer un análisis de nuestras acciones cotidianas que generan desigualdad. Somos conscientes de que si las personas adultas empezamos a relacionarnos desde la igualdad, seremos una mejor referencia para la infancia, por lo que el círculo continuará retroalimentándose, asentando las bases para el futuro.

 Empoderamiento femenino

El empoderamiento femenino es la herramienta que nos ayuda a las mujeres a autorrealizarnos, ser autónomas y sentirnos bien con nosotras mismas. Nos resulta especialmente importante trabajar este aspecto entre mujeres de manera transversal en todas las etapas de la vida, ya que hemos sido educadas en un entorno en el que se resta valor a las cualidades femeninas.

Para ello, consideramos que es importante acompañarnos colectivamente entre nosotras en un proceso de trabajo personal, tomando consciencia de que muchos de los sentimientos limitantes que tenemos hacia nosotras mismas están basados en patrones generales de socialización. El acompañamiento que ofrecemos lo enmarcamos en diferentes aspectos personales que favorecen nuestro propio empoderamiento, con dinámicas y actividades para profundizar en el autoconocimientoautovaloraciónautoaceptaciónautorespeto y autoestima.

Prevención, detección y actuación en violencia de género

La violencia de género está presente en todas las clases sociales, culturas, edades, espacios… Por ello reconocemos que es imprescindible concienciar sobre esta lacra social en todos los ámbitos sociales. Hacemos especial hincapié en la educación durante la adolescencia, ya que en esta etapa se dan las primeras relaciones afectivo-sexuales. Igualmente, reconocemos la importancia de desmontar los mitos del amor romántico en todas las etapas de la vida, para establecer relaciones basadas en la igualdad, el respeto y una comunicación saludable. Por otra parte, también reconocemos la importancia de tomar consciencia de que la violencia de género no sólo se da en las relaciones, sino que también está presente en nuestra cotidianidad, por eso es importante saber identificarla en comentarios, chistes, actitudes, publicidad, canciones… para evitar naturalizarla y poder generar una transformación.

«La experiencia de colaboración que hemos tenido en ASAD con la Asociación La Colectiva se ha enfocado principalmente a la sensibilización y formación en igualdad de género y podemos asegurar que es una labor que realizan de forma muy comprometida, consciente y profesional.»

Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo