Testimonios

¿Qué están diciendo sobre La Colectiva?

«Aprendí mucho de cómo construir entre todas una acción, desde la selección del tema hasta cómo la llevamos a cabo. Fue muy satisfactorio estar en un entorno seguro facilitado desde el respeto a los contenidos y los tiempos. Son unas cracks!!!»

Rakel

«La Colectiva es capaz de trabajar con un temario amplio, interconectar diferentes temas y así generar conocimiento enriquecedor. Detectan temas centrales sistémicos, como las opresiones estructurales, psicológicas y emocionales, entrelazándolas de manera oportuna y añadiendo un componente de cercanía con la vida real.»

Janna

«La experiencia de colaboración que hemos tenido en ASAD con la Asociación La Colectiva se ha enfocado principalmente a la sensibilización y formación en igualdad de género y podemos asegurar que es una labor que realizan de forma muy comprometida, consciente y profesional. Lo que más nos gusta de su propuesta formativa por la igualdad es que tiene un contenido temático potente y actualizado, que transmiten a través de metodologías dinámicas y participativas, cercanas y respetuosas de la experiencia particular de cada persona, siempre procurando un ambiente de aprendizaje colectivo. Su planteamiento cuidadoso y disruptivo fortalece la reflexión crítica, e incluso la movilización social, de las personas que participan en sus actividades.»

Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo

«Cuando pienso en la expresión cuidados, con todo lo que esta palabra implica y el peso que tiene, hay varias personas de mi vida que me vienen a la cabeza, así como personas que han pasado por ella. Sin duda, Alba y Lía están en esa lista. Algo que me sorprendió del curso, con respecto a ellas, fue su capacidad de adaptación, tanto de los contenidos que nos fueron facilitando con respecto a nuestros intereses, así como de su manera de hacer para con nosotras. Adaptarse a lo que una persona necesita requiere de un gran ejercicio de escucha real, de ver los ritmos de la persona, su necesidad, su debilidad, su fortaleza… en general, de cuidados. Alba y Lía fueron capaces de captar la esencia de nuestros discursos, de ver entre nuestras intervenciones a las personas que éramos y, con toda esa maraña de información, tenernos en cuenta en su hablar, incluirnos en sus contenidos, y todo esto de una manera natural y espontánea. A mi criterio son dos formadoras que personifican a la perfección lo que los cuidados implican, desde su parte de acogimiento hasta el potencial revolucionario que este concepto implica. Sin duda, una gran elección haberme inscrito para participar de su formación, así como una inesperada y cuidadosa acogida para iniciar mis andaduras por tierras granaínas.»

Luís