Nosotras

La Asociación La Colectiva nace como una herramienta dirigida a la transformación social, siendo su eje principal de trabajo la sensibilización en igualdad de género mediante talleres formativos. Fundada en el año 2016 por cuatro mujeres con una amplia formación en género y en el ámbito de la intervención social, que dieron paso posteriormente a nuevas compañeras que fueron dando continuidad al proyecto manteniendo su esencia.

Actualmente estamos ampliando nuestros campos de actuación incluyendo actividades para trabajar el empoderamiento femenino y la prevención, detección y actuación en violencia de género. Contamos con un equipo diverso, compuesto por tres personas con formación e inquietudes en distintos ámbitos, lo que nos enriquece como grupo de trabajo y favorece la integración de diferentes visiones a la hora de plantear nuestras actividades. Nos nutrimos de una base teórica de género, conocimiento sobre la salud sexual y salud mental y perspectiva de derechos humanos, ámbitos a los que siempre nos gusta incluir nuestras propias vivencias personales, porque consideramos fundamental que la teoría y la práctica vayan de la mano. Por otra parte, cada acción que realizamos la planteamos desde una visión interseccional, ya que entendemos que la desigualdad de género, en sus distintas formas, en muchas situaciones puede estar atravesada por otros ejes diferentes de desigualdad.

A Ana, Josu y Tabitha nos une una fuerte motivación por generar un cambio social, empezando por la deconstrucción personal, compartiendo este proceso con otras personas, para a partir de ahí realizar acciones concretas en nuestro entorno que favorezcan la construcción de estructuras más igualitarias. A esto hay que sumarle que todas sentimos que tenemos mucho que aportar trabajando por y para las mujeres. Hacerlo en el marco de La Colectiva, nos permite promover el pensamiento crítico y generar herramientas que nacen de la investigación, del debate y de nuestras propias experiencias. Resulta muy enriquecedor compartir esto entre nosotras, porque implica un aprendizaje mutuo continuo, donde lo colectivo es el motor que nos permite funcionar. Es un trabajo muy motivante porque, ante una tarea que requiere mucha constancia, es fundamental sentirnos acompañadas.

Ana Villaverde

Socióloga y Trabajadora social

Josu Pedrosa

Psicólogo y sexólogo

Tabitha Learn

Educadora sexual y Facilitadora de grupos

Fueron capaces de captar la esencia de nuestros discursos, de ver entre nuestras intervenciones a las personas que éramos y, con toda esa maraña de información, tenernos en cuenta en su hablar, incluirnos en sus contenidos, y todo esto de una manera natural y espontánea.

Luís